PREMIOS MUJER 2024

Las inclemencias del tiempo dificultan la búsqueda de la anciana desaparecida

El comisario de la Policía Nacional en Ponferrada afirma que "seguirán buscando hasta que aparezca", pero reconoce que la condiciones meteorológicas impiden la actuación del helicóptero y la unidad canina
Fotografía de la desaparecida.

Trece días después de su desaparición, continúa la búsqueda de Jesusa, la anciana de 82 años,  enferma de alzheimer que el pasado 24 de febrero, miércoles, salió a dar un paseo por la zona alta de Ponferrada y ya no regresó. Ahora hace una semana, se unieron a la búsqueda policial la unidad canina de la Policía Nacional, llegada de Valladolid, y un helicóptero. Y a pesar del aumento de los medios policiales, apoyados por Protección Civil y por voluntarios que se movilizaron a través de las redes (70 personas buscaron sin descanso a la mujer el jueves y el viernes, algunas menos el fin de semana), Jesusa sigue sin aparecer.

Así lo confirma este lunes el comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, Ubaldo de la Torre, que reconoce que no han recibido nuevas informaciones sobre el posible paradero de la mujer o testimonios de personas que la hayan podido ver. A lo largo de estos días de búsqueda, las actuaciones policiales se han localizado en las partes sur, este y oeste de la ciudad, y este lunes se centrarán en la zona de Columbrianos.

Pero esta será una jornada con dificultades añadidas por las inclemencias del tiempo, que impiden la actuación del helicóptero por la reducción de la visibilidad y la utilización de la unidad canina ya que estos, si llueve, no pueden rastrear, pues su olfato pierde facultades, cosa que no sucede con la nieve, sobre la que sí pueden cumplir su misión. También el temporal influirá en los voluntarios, que ven limitada su labor y por lo tanto han suspendido de forma provisional las ‘quedadas’ hasta que haya nuevas pistas, según confirmó la impulsora de esta iniciativa a través de las redes sociales, Emilia Encabo, que además declaró a la agencia Ical: “Aunque se suspenden las quedadas vamos a seguir buscando de forma particular por nuestra cuenta; tenemos un grupo y estamos todos en contacto”.

A pesar de todas estas complicaciones, la Policía Nacional continúa realizando su labor con equipos de entre 8 y 14 efectivos, para corroborar a base de hechos las palabras de su comisario: “Vamos a seguir buscando hasta que aparezca”. Así lo sentencia este lunes Ubaldo de la Torre.

El desconcierto aumenta con cada nuevo día, pues las únicas pistas sobre los pasos de la mujer son las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad ubicadas en varios puntos de la ciudad. Primero fue la de la Plaza del Olmo, que confirmó que llevaba una chaqueta roja -algo que la familia desconocía-; luego, la de la Glorieta de la Pizarra, y por último, la de la Glorieta de la Avenida de Asturias -en dirección a Columbrianos. Y es por estos tres puntos y sus inmediaciones y barrios cercanos, así como en la localidades de Columbrianos y Cortigueira, donde se ha centrado la búsqueda, que hasta el momento, no ha dado resultados.