PREMIOS MUJER 2024

“No se puede dejar que el campus de Ponferrada languidezca por falta de ofertas atractivas que tengan eco en el entorno”

El catedrático villafranquino apuesta por el grado de Comunicación Audiovisual y el máster en Enología para el campus berciano, el cual, opina, "debe construir sobre las fortalezas de la zona", entre ellas, además de las citadas, el área biosanitaria y el entorno cultural y medioambiental
José Luis Chamosa, candidato al rectorado de la Universidad de León

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo (1981) y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de León (1987) , José Luis Chamosa encabeza una de las dos candidaturas al rectorado de la Universidad de León para las elecciones que tendrán lugar el próximo 10 de marzo.

Fue becario de investigación del M.E.C. y se incorporó a la docencia como profesor encargado de curso en 1984. Tras desempeñar los puestos de ayudante de Universidad (1987-88) y de profesor titular de universidad (1988), accedió a la Cátedra en 1997. Imparte docencia en Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y en las de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha participado en programas de doctorado de Oviedo, Valladolid, Almería, Zaragoza y Barcelona, además de en programas de postgrado en nuestro país y en el extranjero.

Desempeñó los cargos de secretario (1987-89) y de director (1989-97) del departamento de Filología Moderna, de decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1997-2003) y ha sido miembro de Junta de Gobierno de la ULE (1989-2003). Durante los años 2004 a 2006 fue agregado de Educación del MEC en Canadá y desde 2008 ha dirigido el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.

Pero lo que pocos saben es que José Luis Chamosa es además berciano, de Villafranca del Bierzo, habiendo residido también en Ponferrada. El lunes protagoniza su segunda visita a la comarca desde que se iniciara la campaña. EBD le ha entrevistado este sábado para conocer sus proyectos para el campus de la capital berciana.

Bierzo Digital (P): Se ha hablado mucho sobre el futuro del campus de Ponferrada. Son muchas las voces que opinan que está infrautilizado y que, de seguir así, irá cada vez a menos. ¿Qué opina?

 José Luis Chamosa (R): Obviamente, no se puede dejar que languidezca por falta de ofertas atractivas que tengan eco en el entorno. Tenemos que construir sobre las fortalezas y establecer una estrategia en la que se impliquen Universidad y agentes sociales para liberar sus potencialidades. 

¿Funcionan las titulaciones que existen en la actualidad en este campus? ¿Tiene algún plan para impulsar las de menor demanda? 

Desde el punto de vista académico las titulaciones que existen tienen una gran entidad. Pero, como ocurre en todas las universidades españolas, hay que ajustar la oferta a la demanda: tenemos titulaciones que resultan muy atractivas para los estudiantes y otras que han sufrido en mayor medida los embates de la crisis al caer las salidas laborales de sus graduados y esto es independiente del  campus donde se imparten. Hay que partir de estudios de necesidades e intentar buscar soluciones: las dobles titulaciones son una de ellas, como hemos visto en el caso de Ingeniería Forestal y Ciencias Medioambientales.

 También, en el último año, se ha retomado el viejo proyecto para crear el grado en Comunicación Audiovisual, ¿cree que es factible?

El mundo  de la comunicación es un área que vamos a considerar detenidamente. Existe en Ponferrada desde hace muchos años un título de Formación Profesional en el que se han educado muchos jóvenes y  un título universitario puede resultar una interesante oferta de formación y promoción para esos profesionales.

 Y sobre una posible titulación en Enología, ¿qué opina? ¿Sería mejor un grado o un máster? 

 En la reciente visita que efectuamos al Consejo Comarcal y al Ayuntamiento de Ponferrada nos planteamos esa posibilidad. Creemos que hay hueco en el mercado para una formación especializada en el mundo de la vitivinicultura y las industrias agroalimentarias. Un máster profesionalizante en este campo parece ser el mejor formato que debiera adoptar ese título. 

En su anterior visita al Bierzo también se ha referido a una posible ampliación de las titulaciones relacionadas con el turismo y los sectores agroalimentario y biosanitario. ¿Nos puede comentar algo más al respecto?

Como le comentaba en mi respuesta a la primera pregunta, tenemos que construir sobre las fortalezas y el área biosanitaria es un ejemplo. Las posibilidades que ofrece el entorno, por lo que hace al turismo y los espacios naturales, rutas históricas y culturales y el mundo de la restauración, son evidentes. Entiendo que son opciones que podrán concretarse en la medida en que acertemos con el formato que esos títulos pueden tener y en la medida en que una prospección de mercado nos dé pistas claras sobre su posible demanda y sostenibilidad en el tiempo. 

La Comisión para la reordenación de las titulaciones universitarias de Castilla y León es la última responsable de la decisión sobre las posibles titulaciones. ¿Cree que el Bierzo tiene posibilidades de que este mismo año se apruebe algún nuevo grado?

 En este punto estamos condicionados al calendario de decisiones e implantación que, en su caso, establezca la Consejería de  Educación. 

Tanto la comisión, como usted mismo, han señalado que es imprescindible que las titulaciones que se impartan en un territorio estén relacionadas con la actividad empresarial de la zona. ¿Cómo se estructuraría esa interrelación?

Aquí tenemos que contar con los órganos que existen en la Universidad para ese fin. En primer lugar, el Consejo Social. En segundo lugar, el Vicerrectorado de Economía y Promoción Empresarial, que proponemos en nuestro programa electoral, y la Fundación General de la Universidad y de la Empresa, cuya misión básica aparece enunciada en su misma denominación. Pero, en caso de resultar elegidos en las elecciones del día 10 de marzo, abriremos un espacio de diálogo con instituciones públicas y privadas para definir cómo trabajar para conseguir ese objetivo. 

Por último, el Campus del Bierzo tiene muy poco movimiento, teniendo en cuenta sus dimensiones, sus grandes instalaciones, algunas incluso están cerradas… ¿Tiene algún proyecto, además de la creación de nuevos grados, para aprovecharlo? Nos referimos a posibles convenios con otras administraciones, proyectos culturales y estudiantiles, etc.

Estoy repitiendo en estos días de campaña, y volveré a hacerlo en el campus de Ponferrada el próximo lunes, que uno de los ejes de nuestro proyecto es atender a la mejora permanente en la gestión de recursos humanos y físicos como una fortaleza para emprender nuevas iniciativas. Rentabilizar los espacios e infraestructuras que tenemos es prioritario y hacerlo no solo desde la perspectiva económica sino desde el objetivo de mejorar la cohesión social que la Universidad tiene como misión en nuestro proyecto. La ULE oferta en Extensión Universitaria, Actividades Culturales, Universidad de la Experiencia y Centro de Idiomas una importante actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del Campus. Y ello redunda en beneficio no solo de la Comunidad universitaria sino que está a disposición de todos los bercianos. En nuestro programa electoral tenemos el compromiso de abrir una Casa del Estudiante para los matriculados en el Campus. Estamos abiertos a estudiar cualquier proyecto o propuesta que suponga un uso sostenible de nuestras instalaciones y genere retorno a la sociedad.