PREMIOS MUJER 2024

Bulas y bulos

La vieja de siete pies con un bacalao en la mano, -la Cuaresma-, nos recuerda que seguimos bajo su influjo y que quien tenga intención de pecar, debe hacerlo al menos cualquier día que no sea en viernes. Eso gastronómicamente, aunque en la IGP del Botillo del Bierzo hayan pagado la bula, que permite caer en la tentación con el rey de la gastronomía berciana.  Esa es la primera bula de nuestro artículo, la que está al lado del botillo y de esta iniciativa tan acertada, que lo único que persigue es que los restaurantes del Bierzo tengan entre sus menús durante todo el año, el plato que nos distingue y que más demandan los turistas: botillo. En su brillante y documentada disertación, el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, recordaba el origen de esos impuestos en forma de hoja volante que regularon la ingesta de carne durante 500 años. En esos pliegos impresos, -recordó-, constaban las gracias espirituales que les eran otorgadas de forma nominal a cualquier mayor de 12 años, católico, que las adquiriera previo pago de 2 reales de plata. Fue el mayor ingenio para aumentar los ingresos reales, vetando el consumo de carne. Es decir el mayor bulo, que recibió el pueblo llano durante años y años.

Pero la historia que es tozuda, se resiste a cambiar su mecanismo y muchos años después, los mortales tenemos que seguir pagando bulas, que se nos presentan de múltiples formas. No hace falta ser católico. Las bulas y los bulos no hacen discriminación  religiosa. Y en esto de las bulas, siempre se han llevado la palma los políticos, que en su mayoría se creen con la venia para hacer lo que mejor les convenga. Véase la que tenemos encima en el desgobierno de España, que sigue tentando en tiempo de Cuaresma toda suerte de pecados, con pactos y coaliciones. ¿Será un bulo eso de volver a votar a finales de junio, o habrá bula para lograr la dispensa de gobernar?… estamos que no podemos con la bula, ó lo que es lo mismo: ya no podemos más.

La bula de más reciente acuño nos la están proporcionando ellos mismos, los candidatos a gobernar queriendo hacernos ver que 90 + 40 suman suficientes escaños para investir a un nuevo presidente, eliminando por tanto el resultado lógico de aplicar las matemáticas y que según todos los analistas, nos dejará volviendo a las urnas en verano. ¡Mira que son frikis!, ¿no habrán escarmentado con la convocatoria en Navidad?. ¿O acaso todo será un bulo, y la investidura se convertirá en embestidura, para sacudir o aupar con ímpetu al que se presenta?… porque claro… si en las filas más disciplinadas del Congreso alguien rompe la tónica y al gin le añade ron? …“cosas veredes…”, -dijo antes el sabio, que esta periodista- y últimamente el respetable está presenciando de todo… ¿Quién no ha escuchado incluso que Francis Flord Coppola se ha fijado en el Bierzo para grabar una nueva película?…o que Bruce Springsteen actuará en el Toralín y no en el Bernabeú para dejar el campo merengue libre y se pueda disputar allí la final de la Copa del Rey… ¡sí es que la bondad de los bercianos no tiene límite!… Bruce Springsteen en el Toralín para facilitarle las cosas a la Liga de Fútbol Profesional…Esa bula la pagaban más de uno en Cataluña, pero también en  el Bierzo ¿eh?… ¿y lo de la vacante de Gerente del Hospital del Bierzo?…, ¿también será bulo que el esposo de la alcaldesa de Ponferrada se encargará de tomar las riendas de nuestro primer centro asistencial?…

Analizándolo todo desde la perspectiva del comienzo de este artículo, lo mejor va a ser dejarse caer en la tentación del botillo antes del domingo de Ramos, y rendirse a sus placeres, preparándonos para la Bula de la Cruzada del nuevo gobierno de España… que se avecina…

Un comentario en “Bulas y bulos

  1. Que te sigo, que me gusta tu pluma, pero por favor con lo guapa que tu eres…..esa foto que vemos, no te hace justicia

Los comentarios están cerrados.