Amparo Vidal Gago es la concejala de Hacienda y Personal del ayuntamiento de Ponferrada y la portavoz municipal del PP desde el pasado junio, si bien no es nueva en política, pues con anterioridad fue edil del PP en el ayuntamiento de Carracedelo y portavoz de su partido en el Consejo Comarcal del Bierzo. Durante los últimos años se ha dedicado por completo a su profesión, la abogacía, que ejerce desde su despacho. Pero llegó Gloria Fernández Merayo, “me lo propuso, me contagió su ilusión… y aquí estoy de nuevo, con mucho trabajo”.
Lleva dos concejalías de gran peso, Hacienda y Personal, y además sigue con su despacho de abogada… ¿Cómo lo hace?
Pues con mucho trabajo, la verdad es que no paro. Pero somos nueve concejales (en el equipo de gobierno) donde antes ha llegado a haber hasta quince… Hay que repartirse el trabajo entre los siete concejales del PP y los dos de CB, todos están haciendo una gran labor, a la que también se suma Ciudadanos con la gestión del Imfe.
Hasta ahora la hemos visto ‘fajarse’ con los números, con el presupuesto… pero la semana pasada anunciaba que el Ayuntamiento prevé aprobar una oferta de empleo en 2017. Parece que se ha metido a fondo con la segunda de sus responsabilidades, el personal.
Me comprometí en el Pleno a incoar y a elevar al órgano los documentos necesarios que establecen los estatutos del funcionariado público y de los trabajadores para poder valorar la plantilla. Junto a los presupuestos aprobamos la plantilla presupuestaria de personal, pero esto es un planificación económica, no un instrumento para valorar los puestos de trabajo, para determinar si son suficientes, si hace falta más personal etc.
¿Y cómo lo van a valorar?
Necesitamos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Ponferrada no tiene RPT. Con este objetivo me he reunido con todos los sindicatos para establecer un plan de trabajo y para estudiar la situación de la plantilla, dentro de las limitaciones del Plan de Ajuste de 2012. En la actualidad tenemos 275 trabajadores si bien nos corresponderían 309. La intención del equipo de gobierno es, al menos, cumplir con la tasa de reposición, que está establecida por Ley en el 50% de las vacantes. Pero el caso más preocupante es el de la Policía Local, estamos muy por debajo de las ratios establecidas. Nosotros entendemos que para este cuerpo la tasa de reposición debería ser del 100%.
Un vez hecha la RPT, ¿cuándo saldrían las nuevas plazas?
En 2017, pues habría que incluir su dotación en el presupuesto de ese año.
Sobre el estado de la hacienda municipal se han dado versiones contradictorias entre ustedes, el actual equipo de gobierno, y USE, nuevo partido donde se agrupa parte del anterior. Realmente, ¿cómo encontraron ‘los dineros públicos’ a su llegada?
Al llegar al Ayuntamiento, a junio de 2015, nos encontramos con una deuda viva de 39,9 millones de euros, junto a una poliza de 6,6 millones de los que se había dispuesto cuatro.
De los 39,9 millones, un total 23,5 millones correspondían a préstamos ICO y 2,5 millones a la devolución en la participación de los ingresos del Estado de los años 2008 y 2009 -el Estado ingresó una cantidad superior a la que nos correspondía-; el resto de la deuda provenía de un préstamo de Industria.
En el año 2015, no se amortizaron ni se pagaron los intereses de los ICO porque hubo una moratoria, pero en 2016 tendremos que hacerlo, a eso me refería cuando dije en el pleno que los presupuestos vienen condicionados. En 2015 había 525.000 euros para el pago de intereses, en 2016 hemos tenido que elevar la cantidad a 1.276.000 millones. En cuanto a la amortización del préstamo, que va aparte, en 2015 había consignados 1,8 millones de euros, y este año nos vamos a 3,6 millones. En definitiva, en 2016 hemos tenido que presupuestar 2,9 millones de euros en concepto de amortización e intereses.
Unos meses después de llegar también tuvimos que hacer frente al pago de 1,5 millones de euros a FCC, por sentencia judicial.
“Nos acaban de comunicar que el consejo de Gobierno ha aprobado para Ponferrada 363.758 de los fondos de cooperación económica”.
¿Y cómo han condicionado estas cuentas a las inversiones?
Un presupuesto en un proyecto, una previsión económica que puede fallar. Pero yo prefiero que sea real. Y lo cierto es que las inversiones están condicionadas por lo que he explicado anteriormente. Sinceramente, durante los dos últimos años todo estuvo condicionado al Mundial. En cualquier caso, es mejor partir de un presupuesto real y luego hacer una reforma presupuestaria si, por ejemplo, se vendiera el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Es decir, no renunciamos a más inversiones. Por ejemplo, nos acaban de comunicar que el consejo de Gobierno ha aprobado para Ponferrada 363.758 de los fondos de cooperación económica.