PREMIOS MUJER 2024

‘Todos en Marcha’ plantea ampliar el uso de los buses lanzadera como servicio ordinario

La asociación juvenil solicita esta medida a ALSA para garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorar las conexiones ordinarias de pasajeros con León

La asociación juvenil ‘Todos en Marcha’, presidida por Ricardo Bouzas Mendes, ha solicitado formalmente a ALSA, empresa que gestiona las lanzaderas en bus al AVE entre León y Ponferrada una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorar las conexiones ordinarias de pasajeros con León. Procediendo en los próximos días a extender estas peticiones a las administraciones públicas involucradas.

‘Todos en Marcha’ solicita a ALSA que facilite como servicio ordinario de viajeros los autobuses que parten desde Ponferrada a León a las  10:50 y 15:45 horas y desde León a Ponferrada a las 22:40 horas con una duración de una hora y 20 minutos que actualmente solo sirven para pasajeros que vayan a coger el AVE, y no así aquellos que por ejemplo solo quieren llegar a León o venir desde León.

Esto, a juicio de ‘Todos en Marcha’, “facilitaría enormemente la vuelta desde León de ciudadanos que hasta hoy tienen como último bus el de las 21:30 horas, y así verían posible salir una hora y 10 minutos más tarde en su vuelta a casa, además, de forma directa, sin paradas. También así la ida, que verían ampliada en dos los servicios diarios entre León y Ponferrada, y reducido el trayecto en 40 minutos respecto a aquellos servicios que tienen más paradas”.

Las actuales plataformas salen y llegan de las estaciones de tren, pero la propuesta de la asociación es que “en primer lugar salgan de las estaciones de buses de cada ciudad, continúen por la de tren, lleguen a la de tren de la otra ciudad, y finalicen recorrido en la estación de autobuses de la localidad de destino. Así los usuarios de la lanzadera no verían afectados la comodidad que este servicio ofrece en las conexiones con el servicio ferroviario. Se trata por tanto de usar los medios de transporte público con cabeza y permitiendo garantizar con un presumible aumento de viajeros estas lanzaderas que hasta ahora apenas han tenido difusión y que explican el escaso éxito que han tenido hasta el momento”.