PREMIOS MUJER 2024

Villafranca acometerá actuaciones de urgencia en su teatro para paliar las humedades

El Ayuntamiento anuncia que sufragará pequeñas obras de mantenimiento a la espera de concesiones del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural

El histórico teatro villafranquino recibirá en 2016 unas pequeñas actuaciones que pretenden paliar su deficiencias más destacadas. El suelo y las humedades de la estructura serán los objetivos del nuevo equipo de gobierno que a falta de ayudas económicas estatales acometerá los trabajos de mantenimiento con fondos propios “poco a poco”, como indicó la teniente de alcalde, María Luisa Blanco.

La última adaptación que efectuó Fomento para este espacio cultural, que data del año 1905, fue en 2005 cuando invirtió 52.000 euros en la adecuación y adaptación a la nueva normativa sus instalaciones con unas medidas de seguridad mínimas para el desarrollo de la actividad que comprendía la instalación eléctrica, calefacción y protección contra incendios.

El Ayuntamiento optará este año a la concesión de los fondos provenientes del 1,5% Cultural, pero mientras tanto renovará el suelo del teatro aquejado de humedades que con el tiempo se han ido añadiendo parches para poder continuar utilizando el espacio.

La reforma que necesita el teatro comprende la restauración del mural, del telón, e incluso, de la fachada exterior, sin obviar todos los aparatos técnicos como luz y sonido que se han quedado desfasados. Los técnicos del Ayuntamiento calculan que haría falta cerca de 600.000 euros por lo que, además del 1% cultural solicitado también por el anterior equipo de gobierno, tratarán de conseguir financiación a través de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi).