PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento soluciona las incidencias del temporal menos el acceso a Toral de Merayo

Se ha reparado el puente de San Adrián, un reventón en Campo y un desprendimiento de la calzada en Valdecañada, entre otros desperfectos, y se está retirando el lodo de San Esteban de Valdueza
La alcaldesa Gloria Merayo y el concejal Roberto Mendo en Valdecañada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y los concejales de Seguridad, Ricardo Miranda, y Medio Ambiente, Roberto Mendo, han recorrido durante toda la mañana los puntos más afectados por el temporal de lluvia en el municipio, “para conocer su estado y darles solución”, según han explicado con posterioridad. Los ediles Miranda y Mendo, además, ya habían estado trabajando  la tarde-noche de ayer domingo para detectar las zonas de mayor riesgo.

Los puntos más problemáticos estuvieron en San Adrián, en donde el puente de tubos fue derribado por la riada, y que ya está nuevamente en uso. Aquí, los vecinos, como consecuencia del derribo del puente, habían quedado sin comunicación por carretera hasta que se pudo reponer el puente.

En Campo se produjo un desbordamiento por el reventón de una acequia, que impidió la circulación viaria durante toda la mañana, cerca del cruce con Lombillo, despejándose además la zona desde el puente del Escaril, que se había atascado y provocó la salida del agua a la carretera. A mediodía la incidencia fue solucionada y ya se puede circular por la zona.

En Toral de Merayo se produjo uno de los mayores problemas, al anegarse la zona entre los dos puentes, por lo que el acceso desde La Martina  a esta localidad no es posible de momento.

En Valdecañada, el temporal produjo el desprendimiento de parte de la carretera de acceso al pueblo. En esta obra de emergencia ya está trabajando la Diputación de León tras ser alertada por el concejal de Seguridad. Se puede circular con precaución por la zona.

También se ha trabajado en San Esteban de Valdueza, donde el lodo invadió las calles principales de la localidad al ser arrastrado por el agua desde la carretera. Asimismo, varias casas cercanas al río sufrieron problemas de inundaciones.

Los ediles visitaron además Fuentesnuevas y Dehesas, entre otros puntos del municipio, en donde comprobaron los problemas que ha causado el desbordamiento de los arroyos, varios de ellos  en zonas inundables.

ToralMerayo1
Ricardo Miranda inspeccionó la carretera inundada en Toral

Como anécdota, el propio concejal de Seguridad ayudó a rescatar a una persona que intentaba cruzar en coche por el puente de Toral de Merayo, y que no se había percatado del nivel que había alcanzado el agua en la zona. Finalmente se pudo dar la vuelta al coche.