Las primeras nevadas de este invierno llegan con Sus Majestades de Oriente. En la noche de este martes, 5 de enero, en la víspera de la noche de Reyes, la nieve ha caído en las comarcas de la Maragatería y la Cepeda, en su zona limítrofe con El Bierzo, y, en menor medida, en Bembibre, cumpliéndose así las previsiones que daban una cota situada en los 700 metros, que se mantendrá hasta este miércoles a las 18:00 horas, cuando volverá a subir hasta los 1.300 metros, para ascender hasta los 2.000 este jueves.
Foncebadón y Manzanal han sido las dos poblaciones que han amanecido cubiertas por la nieve este martes, seguidas por Bembibre, donde el manto blanco ha sido menos denso. Dejando una imagen que no se veía desde el pasado invierno y que se ha repetido en varias poblaciones de montaña situadas por encima de los 800 metros.
Estas precipitaciones han complicado el tráfico durante las últimas horas en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Manzanal del Puerto, aunque en torno a las 9:00 horas de este martes se podía circular por la citada carretera sin ningún tipo de problema, como ha podido comprobar este periódico. Por su parte, la red secundaria no presenta restricciones aunque se recomienda conducir con precaución en zonas de montaña del Alto Sil, Ancares y Bierzo Alto debido a la presencia de nieve.
Alerta amarilla por nevadas en la Comunidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla ante el elevado riesgo de que se registren nevadas en zonas de montaña de la Comunidad durante este martes. En concreto, se prevén precipitaciones en la Cordillera Cantábrica, en Sanabria (Zamora) y en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia.
En ese sentido, la Aemet prevé acumulaciones de hasta ocho centímetros en la montaña del noroeste autonómico y de cinco en puntos altos de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. El miércoles continuará nevando en varios puntos de la Cordillera Cantábrica y el viento soplará con fuerza en Burgos y Soria, alcanzando rachas de 80 kilómetros por hora.