El Ayuntamiento de Corullón lanza el proyecto Mil Cireixais con el que pretende apostar por el sector agroalimentario a través de la mejora de las plantaciones de cerezos que existen en el municipio y que estas sean la base para futuros planes de asociaciones, cooperativas o cualquier tipo de unión que mejore la calidad y la distribución de la cereza del Bierzo, que pronto tendrá su sello de garantía.
Es Corullón, como bien se ha calificado tantas veces, un Vergel dentro de la comarca berciana, donde los cerezos crecen y se desarrollan con toda naturalidad, adaptándose sus variedades al terreno y al clima perfectamente. Aprovechando este valor, desde el Ayuntamiento decidieron poner en marcha Mil Cireixais, un proyecto diferente porque “nunca antes se había llevado a cabo una actuación tan directa y cercana con ningún tipo de cultivo”, según afirman desde el equipo de gobierno del municipio.
“Con ello pretendemos dar cercanía y efectividad al desarrollo rural frente a otro tipo de ayudas de diferentes organismos que aunque son bien necesarias, en tramitación y efectividad son más complejas y se demoran en el tiempo”, manifiesta la institución local.
Mil Cireixais consiste en dar mil cerezos de variedades ya existentes en el municipio como la Burlat además de otras especies para generar un ciclo de recogida de casi dos meses desde la variedad más temprana a la más tardía y aumentar la producción en 50.000 kilos por año, que siguiendo con el proyecto el año que viene serían 100.000, según adelanta el Ayuntamiento de Corullón.
El pasado 29 de diciembre del 2015 se publicaron las bases del plan en el Boletín, donde se recoge que las personas deben presentar su solicitud indicando sus datos y un plano catastral de dónde y cómo quieren realizar la plantación, que solo se puede hacer dentro de los terrenos que comprenden el municipio de Corullón. Es decir, una persona que pertenezca a otro municipio pero que tenga fincas en Corullón podrá optar a los frutales.
Las plantas se repartirán equitativamente entre las solicitudes que se realicen y solo será valida una solicitud por vivienda, si varios miembros de una misma vivienda hacen múltiples solicitudes solo será reconocida una, la primera. Los cerezos se repartirán en el mes de noviembre del 2016.
Un proyecto con pasado y futuro
“Mil Cireixais no es solo el reparto de las plantas, este proyecto se ha estado gestando desde hace un par de años, desde entonces se ha formado a las personas del municipio con cursos de poda e injerta del cerezo, plagas y enfermedades del mismo, preparación y cuidados del suelo para las plantaciones, siempre respetando los criterios que marca la agricultura ecológica, visitas a cooperativas y zonas de España donde se cultiva el cerezo. Estos cursos y visitas continuarán durante el año 2016, porque creemos que la formación es fundamental”, manifiestan desde el gobierno local.
Una apuesta por la agricultura en el Ayuntamiento de Corullón que ya se vio ratificada dos meses atrás con la firma del convenio de colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), siendo pioneros en este tipo de acuerdos.
La idea es buena,pero lo que pasa en este Ayuntamiento,es confeccinar muchas Ordenanzas que despues de aprobadas no se hacen cumplir.Recientemente se ha publicado unos Bandos que hacia mencion a una ordenanza,para que los vecinos cortasen las ramas de los arboles que lindan con las calles.No se ha cumplido ni el 10 por cien y ya es de “coña” que por delante de la fachada de la casa del Ar.Alcalde no se puede pasar por las aceras,dado que las zarzas y ramas lo impiden.La obediencia de la Ordenanza debe parar por el propio Alcalde y dar ejemplo.Pues es el primero que debe dar ejemplo.
El Sr.Alcalde de Corullon,parece que no se entera de que Corullon esta en Castilla y Leon a no ser que este señor confunda las aportaciones de la Junta con las de la Junta de Galicia.Que se entere que estamos en Castilla y Leon,y no confunda a loa visitantes que acuden a este pueblo y preguntan si somos gallegos.Esto ocurre porque est señor ha hecho unos anuncios sobre rutas de senderismo y todo lo pone en gallego,si el se tiene como tal los vecinos no opinamos lo mismo.A las fuents les pone “fonte” motivo por lo que muchos visitantes entran en confusion.Ya esta bien de tonterias y no confunda a la gente.Parece mentira que dentro de la Corporacion nadie advierta esta cuention.”cereixais” son cerezos.
En Corullon sempre se falou o galego , yo paso de rollos que si pertenecer a Castilla o galicia…. Pero es el idioma con el que se comunicaban y lo siguen haciendo nuestros padres y abuelos…así que por cultura ,prefiero el gallego en los carteles…no mezcles