El Ayuntamiento de Ponferrada sigue dando pasos en su camino de ser más accesible para todos sus ciudadanos. Así lo han ratificado los concejales de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz Fernández e Iván Alonso Rodríguez, junto a la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de El Bierzo (Asorbier), Montserrat Bodelón, quiénes presentaron el acuerdo entre ambas instituciones por el cual se atenderán las demandas de las personas sordas de manera telemática.
Este nuevo servicio, que dotará a la atención telefónica de una aplicación telemática fácilmente ejecutable por los ciudadanos que la requieran, se implantará en 2016 y supone un coste “muy asequible de 1.300 euros anuales”, como ha declarado Pedro Muñoz.
El concejal de CB se ha mostrado ambicioso en este sentido y ha divido la implantación del sistema en dos fases, una inicial que se basará en la atención telemática para que las personas sordas puedan realizar cualquier trámite municipal a través de la citada vía y una segunda fase en la que se tratará de incorporar la videoconferencia como otro canal a través del que hacer más accesible la institución local a todos sus vecinos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de El Bierzo, Montserrat Bodelón, ha señalado que “aunque internet ha supuesto un gran adelanto a la hora de facilitar las cosas a este colectivo, la implantación de la videoconferencia u otro sistema de eficacia similar supondría un gran avance para facilitar la vida y la integración social a estas personas”. En ese punto, Bodelón también ha abogado por “una mayor implantación a todos los niveles de la lengua de signos”.