Gerardo Álvarez Courel, ingenerio industrial de profesión, es el secretario comarcal del PSOE y actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, además de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Bembibre. A punto de finalizar el año, repasa con EBD las principales líneas de actuación del organismo en estos últimos seis meses, fundamentalmente las encaminadas a la asunción de más competencias y a la financiación propia.
Llegó al Consejo Comarcal tras elecciones de junio, ¿qué situación se ha encontrado?
Voy a destacar lo bueno, que es que nos hemos encontrado con un Consejo saneado, en el que ya no hay deuda y donde se paga en plazo. No sé si es porque quien gobernó estos últimos cuatro años coincidía políticamente con quien lo hacía en la Junta… pero bueno, quiero creer, esa es mi forma de pensar, que lo que se hizo estos últimos cuatro años fue sentarse, ver lo que había de deuda histórica, y eliminarla. Tengo que reconocer que partimos de una buena situación para realizar nuevos proyectos y enfrentarnos a nuevos retos.
Esos nuevos proyectos están relacionados de manera importante con esas nuevas competencias que ya ha ido a reclamar a Valladolid… ¿Qué les han contestado?
De momento, no nos han contestado, lo que han hecho ha sido tomar nota de nuestras reclamaciones. Después se ha establecido una ruta a través de un grupo de trabajo. Allí, el Consejo explicará sus demandas en función de la Ley de la Comarca y su encaje en La Ley de Ordenación del Territorio, queremos tener esa presencia que entendemos que la ley nos da.
Dicho esto, quiero señalar que, en principio, ha habido buena acogida. El objetivo que se persigue es la firma de un nuevo convenio marco 2016-2020. Para nosotros sería unas satisfacción firmarlo en marzo de 2016, cuando el Consejo Comarcal del Bierzo cumpla 25 años, pero es preferible hacer las cosas bien, que no queden incompletas y, claro está, que no se trate de una firma protocolaria, sino que se dote de fondos al convenio y que se cumpla.
¿Cuáles serían las competencias más urgentes de transferir?
Todas. Nosotros queremos subir peldaños poco a poco. Queremos que todas las competencias necesarias se reflejen en ese convenio 2016-2020; por supuesto para ese último año quien habla ahora no seguirá siguiendo, casi con seguridad, presidente. Queremos sentar las bases para los próximos gobiernos comarcales. Todo en su conjunto, todo lo que reclamamos, contiene algo que viene tipificado en la Ley de la Comarca como nuestro, pero que de momento no tenemos. Ahora, de lo que se trata, dentro de esa comisión de trabajo, es de adelantar todas propuestas para a continuación ir negociándolas de una en una. Más adelante, la postura del Consejo deberá ser más clara, pues habrá cosas que se puedan hacer y otras que no, sobre todo en ese intervalo de tiempo.
El Consejo Comarcal del Bierzo es el único de Castilla y León, ¿cómo es la relación con el resto de las instituciones?
Yo entiendo que es un camino difícil, a pesar de que ya lleva 24 años constituido. Faltan muchas cosas pero si echamos la vista atrás vemos que efectivamente hemos ganado en otras, que ya venimos atendiendo a la Infancia, que prestamos servicio en materia de drogodependencias, Juventud, Mujer y Medio Ambiente, aquí con las propias brigadas del Consejo. También tenemos competencias a nivel turístico, que son muy importantes, pero necesitamos más. Todo ello ha ido marcando un camino; es un trabajo largo, no hay una varita mágica para decir “tenemos varios millones para poner en valor nuestras infraestructuras turísticas de un golpe”, pero poco a poco lo vamos a hacer, como en las Médulas, donde ya se está trabajando y eso se está notando. Y si asumimos la gestión única, que es nuestro reto, se notará más.
Pero queda mucho por hacer, por ejemplo con el complejo del Pozo Julia en Fabero, lo mismo que en Torre del Bierzo, haciendo un circuito de patrimonio industrial. Tenemos un recurso turístico espectacular en el Bierzo. Y para explotarlo no solo necesitamos competencias sino la financiación propia que viene asociada con ellas.
¿Cuáles son sus principales retos? Ha enumerado dos, la gestión única de las Médulas y la financiación propia
Son muchos, como ya he dicho no solo hay que gestionar las Médulas sino poner en valor otras infraestructuras que dan al Bierzo ese recurso extraordinario de futuro que es el Turismo. En materia de Educación también pedimos nuevas titulaciones para el Campus. Y, claro está, no nos olvidamos de la defensa del carbón, de nuestra reivindicación de ser una área funcional única… y muchas cosas más.
¿Qué opina de ese mapa territorial realizado por la Junta para prestar servicios en zonas definidas como áreas funcionales y en base al que el Bierzo queda dividido en varios núcleos?
Hemos aprobado las alegaciones al borrador del mapa. Son tres alegaciones. La primera se orienta a que la comarca sea considerada una mancomunidad de interés general y se habilite la financiación para ello. En la segunda, pedimos que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León recoja la previsión de la Ley de la Comarca del Bierzo de 1991 sobre la opción de una delegación de competencias municipales de la Comarca, “basada en los principios de eficacia y eficiencia, en aras de una mayor cohesión territorial en el ámbito comarcal, si los ayuntamientos así lo acuerdan”, tal y como recoge el texto.
La tercera establece que la comarca del Bierzo, en cuanto a la delegación de competencias de los ayuntamientos, sea considerada a efectos de financiación y dotación presupuestaria como una mancomunidad de interés general.
“De lo que siempre se habló fue de que el Bierzo tuviera una conexión ferroviaria directa con Madrid, y que si se habilitaba una conexión con el AVE de León ésta fuera de calidad, no de autobuses”
El transporte ferroviario del Bierzo viene presentando diferentes carencias, ¿qué le parece la puesta en marcha de los autobuses lanzadera para conectar con el AVE de León?
Las lanzaderas de autobús que acaban de entrar en marcha no son la solución para la conexión de Ponferrada con la Alta Velocidad en León. Lo que siempre se habló es de que el Bierzo tuviera conexión directa con Madrid, y que si se habilitaba una conexión con el AVE de León ésta fuera de calidad, y una conexión por bus no es una conexión de calidad. Subir a un autobús con el equipaje en la estación de Ponferrada y bajar en la estación de León, sacar el equipaje para volver a subir a un tren para ir a Madrid no lo es. Esto no es una solución, es un apaño que tal vez se hizo de cara a las elecciones.
“No se puede defender que se busca fijar población en el medio rural si después no se dan los servicios necesarios a la gente, como un tren con paradas en los pueblos”
¿Y sobre la eliminación de paradas en el Bierzo Alto y el Órbigo?
El nuevo horario del Alvia, que adelanta su salida a las 6.15 horas, realizando sólo parada en Astorga y León, deja sin conexión a numerosos pueblos del Bierzo Alto y del Órbigo solo por adelantar ocho minutos. No se puede defender que se busca fijar población en el medio rural y fuera de las grandes ciudades si después no damos los servicios necesarios para ello a la gente.
¿Cuándo resolverán el problema de su sede?
No estamos mal en nuestra situación actual pero tenemos problemas de privacidad, por ejemplo para tratar ciertos temas como los referidos a menores. En este caso concreto, hemos habilitado espacios, pero en detrimento de otros servicios, a costa de otros inconvenientes. Por otro lado, el edificio no es del todo accesible para discapacitados.
Nosotros lo que pretendemos es tener una serie digna, si es en propiedad mejor, o buscar una sede permanente que esté dentro de nuestras posibilidades, ‘para siempre jamás’. La Junta ya ha dicho que no va a hacer el edificio de Servicios Múltiples de La Rosaleda, que el día de mañana si mejora la situación, tal vez… Así que no podemos quedarnos parados esperando este proyecto. La Junta nos puede ayudar como avalista, tal vez con alguna aportación, pero tampoco nos va a dar 10 millones en la situación actual. De ahí nuestra propuesta para compartir el edificio de Ciuden con más administraciones y con la propia Fundación.