Ibán García del Blanco es el número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de León. Aunque nació en León, de cuyo ayuntamiento fue concejal, sus raíces están en la comarca montañesa y minera de Laciana. Desde hace años reside entre el Bierzo, donde también pasó su infancia, y Madrid, tras incorporarse a la Ejecutiva de Pedro Sánchez como secretario de Cultura. Asimismo se hizo cargo de la Secretaría de Movimientos Sociales tras la muerte de Pedro Zerolo. Además, ha sido diputado provincial y senador.
Saltó a los periódicos nacionales cuando le entregó el famoso casco minero a Rajoy. De eso hace ya casi cuatro años. ¿Como ve después de ese tiempo la situación de la minería?
Todo está, no peor, sino mucho peor, y si teníamos miedo hace tres años cuando se empezó a incumplir el plan del carbón anterior, ahora lo que tenemos es la certeza de que todo se está desmantelando. Estamos en un momento en el que la situación ya no tendrá ni siquiera retorno si no se toman medidas en unos meses.
¿Por qué considera que en tan solo unos meses la situación ya no tendría retorno?
Porque hay muchas cosas que dependen de decisiones del Gobierno. Llevamos prácticamente seis meses o más sin que entre una sola tonelada de carbón en las térmicas y esa es una situación que las empresas no pueden sostener.
Las empresas mineras que están en funcionamiento se encuentran en ERES y en ERTES. Estos expedientes de regulación de empleo pueden convertirse en definitivos y las situaciones financieras de las empresas en irresolubles.
Por ejemplo, la Hullera Vasco-Leonesa, que es la mayor de las empresas mineras, está con un ERE extintivo en algunos casos y con expediente temporal de regulación de empleo en otros, afectando a cientos de trabajadores. Si la central de Pola de Gordón no quema su carbón, lo más probable es que estemos hablando de un cierre definitivo en febrero o marzo. Esta es la triste y complicada situación que se va a encontrar un gobierno que llegue ahora y sea aliado del carbón. Y no hablo de un gobierno que simplemente cumpla con la minería sino que sea aliado. Lo vamos a tener muy difícil pero pretendemos intentarlo y creo que lo conseguiremos.
El Partido Popular ha intentado resolver la situación del mineral desarrollando un mecanismo de incentivo a carbón autóctono que ha sido informado desfavorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. ¿Qué hubiera hecho el Partido Socialista para ayudar al sector?
Nosotros primero hubiéramos prorrogado sin duda alguna el Real Decreto de la Ley de suministro que había dejado firmado el presidente Zapatero y que el PP tuvo todo el año para prorrogar y lo hizo tarde, mal y nunca. Además hubiésemos presentado batalla continua para que se quemase nuestro carbón en las centrales y también para que se le bonificara, por ejemplo, con la enmienda a los presupuestos que presentamos con el mecanismo del céntimo verde. En definitiva hubiésemos puesto en marcha herramientas y no nos hubiésemos quedado de brazos cruzados.
“Zapatero dio batalla en los tribunales en defensa del Real Decreto de Ley de suministro de carbón que se acabó ganando pese al rechazo del PP, pese a la Xunta de Galicia gobernada por el PP y pese al rechazo de las eléctricas”
Quiero recordar que cuando el presidente Zapatero, en la etapa anterior, realizó el decreto de garantía de suministro por el cual se obligaba a quemar carbón nacional, la Comisión de Energía también informó negativamente como ahora con el PP. Pero se dio una batalla en los tribunales en defensa del decreto que se acabó ganando pese al rechazo del Partido Popular, pese a la Xunta de Galicia gobernada por el PP y pese al rechazo también de las eléctricas.
¿Por qué cree qué el Partido Popular no prorrogó el Real Decreto de suministro antes?
Creo sinceramente que el PP tiene y ha tenido un plan establecido para la desmantelación definitiva del carbón y aquí hay varios prejuicios. Uno claramente ideológico con las cuencas mineras y otro que tiene que ver con su poco conocimiento, entiendo yo, y con una apuesta clara por la energía nuclear como energía de refuerzo a lo que se pueda tener de renovables. Digo a lo que se pueda tener, porque tampoco han planteado un horizonte estable de energías renovables. Acabamos de ver como la mayor multinacional que tiene España en este sector y que es líder mundial acaba de entrar en una situación financiera difícil provocada, entre otras razones, por los recortes y por las medidas regulatorias del Partido Popular. Por lo tanto, creo que tienen un plan efectivo para acabar con el carbón y si no lo han hecho antes es porque no han podido.
Sin embargo, el Partido Popular ha insistido en reiteradas ocasiones que fue Zapatero quien firmó la sentencia de muerte de la minería para el 2018
Bueno, ellos mienten y saben que mienten. Sobre todo el candidato al Congreso Eduardo Fernández que además es una persona que conoce el sector del carbón y conoce su regulación. Sabe que está mintiendo y eso es especialmente grave, porque aquí lo que se planteó fue un horizonte.
Aznar había firmado para que a partir del 2010 no hubiera ayudas. En el Gobierno de Zapatero se consiguió, negociando en las instituciones europeas, que hubiera ayudas hasta el 2018, lo cual no hubiera determinado que se acabase la minería si no que lo que se hubiese terminado serían las ayudas. A partir de ahí, se podría haber negociado el sistema de devolución de las ayudas a partir de 2018 de una forma tamizada, moderada o incluso eliminado bajo mediación política ese sistema. Por ejemplo, que aquellas empresas que a partir de la fecha marcada fuesen rentables, no tendían que devolver el dinero de las ayudas. En definitiva se podrían haber planteado muchas opciones, pero lo último que había que hacer es lo que ha hecho el PP: incumplir el plan del carbón anterior e incumplir desde el minuto uno el nuevo plan que hizo firmar a sindicatos y empresarios.
¿Cuál es el proyecto del PSOE para la minería?
Creo que tenemos que aprobar una legislación fiscal adecuada y eso significa bonificar el carbón nacional y luego plantear una medida que obligue a quemar carbón nacional. Eso es lo principal.
Desde luego lo que no se puede entender es como habiendo una reserva protegida en España y empleos que dependen de esa reserva, no se esté quemando el carbón. Además el propio plan de carbón prevé unas 6.000 de toneladas de carbón al año y no se están cumpliendo ni por asomo, por lo tanto se puede obligar a cumplir al menos el plan pactado.
Al mismo tiempo, creo que hay que ir planteando medidas alternativas de futuro a medio-largo plazo para impulsar un tejido alternativo o complementario al carbón . En realidad, soy defensor de la complementariedad. Tenemos en un sector que es absolutamente mantenible, aunque no igual de rentable, sí mantenible.
Lo que no podemos es estar pendientes es de que la estrategia energética de un país, que afecta a generaciones enteras, esté tomada bajo decisiones coyunturales y situaciones inmediatas. El sector de la energía a nivel mundial da vuelcos constantemente por avances tecnologías o por hallazgos de nuevas vetas y hay que tener un plan a largo plazo. La coyuntura no puede marcar la proyección de futuro energética.
Hace unos días, el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, señaló que con Pedro Sánchez la Ciuden tendría un futuro garantizado.
Tenemos un compromiso con Ciuden, además entendida en su sentido amplio, no solo con lo que fue el proyecto señero de técnicas de captura y almacenamiento de CO2, sino con la concepción con la que fue creada, que implica el Museo de la Energía, las medidas de reactivación para la Comarca, el Vivero y, en definitiva, la Ciuden como centro de investigación, desarrollo y motor del Bierzo y Laciana.
La Ciuden tiene muchas posibilidades que se puede aprovechar si hay un gobierno y una dirección del centro que permita que su plantilla, tremendamente cualificada, trabaje.
A mayores está la cuestión de que tenemos una inversión hecha, que es absurdo que desaparezca, tenemos el laboratorio más avanzado y moderno de España que en su momento costó más de 3 millones de euros.
Siempre hablamos del carbón como uno de los pilares económicos de las cuencas mineras, ¿Cuáles son los otros?
Por eso digo que el carbón debe ir de la mano con otras industrias son complementarias. Primero hay que estabilizar el carbón a largo plazo y por otro lado gererar productos complementarios que pasan por fomentar las cuestiones endógenas de cada zona. En algunas es la agrogandería, en otras el turismo, o la pizarra o el sector agroalimentario. La visión que tenemos y que ya habíamos planteado hace cuatro años es apoyar los proyectos generadores de empleo que han surgido desde la propia sociedad en cada cuenca minera. El plan que dejó el Partido Socialista prevía muchos proyectos de esta índole que se habían presentado en los municipios. Evidentemente no eran empresas que iban a generar cientos y miles de empleos cada una, pero si eran proyectos sostenibles que aprovechaban las cuestiones propias de cada una de las zonas, y eso se paralizó con el cambio de Gobierno. La estimación eran 1.000 empleos para las cuencas solo en calidad de estos proyectos. Ese es el camino que ve el PSOE, nosotros aprobaremos planes para generar o impulsar proyectos que aprovechen las características de cada zona.
“Los empresarios de lo agroganadero y lo agroalimentario se están potenciando bien, y creo que eso está funcionando”
De forma concreta, ¿En qué cree que hay que trabajar en la comarca berciana para generar empleo y riqueza?
En el sector privado y de forma individual se están haciendo bien las cosas. Los empresarios de lo agroganadero y lo agroalimentario se están potenciando bien dentro de sus posibilidades, y creo que eso está funcionando porque son las industria más exportadoras que tiene Castilla y León, que genera puestos de empleo e incluso que asientan población. Yo creo que la zona que menos ha sufrido la crisis es el Bierzo Bajo, que es donde más relevancia tienen estos sectores. Tenemos que generar cada vez más valor añadido pero seguir incidiendo en estos sectores que nos están funcionando.
Pero además tenemos recursos relacionados con el turismo. Somos una comarca que tiene muchísimas posibilidades. En primer lugar, el auténtico filón que el azar ha puesto aquí por fortuna que es el Camino de Santiago, que debemos aprovechar. Hace pasar a miles y miles de personas de todo el mundo, todos los años. Aquí hay que trabajar.
Después tenemos un Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas que está totalmente infraexplotado. Es absolutamente espectacular y no hay paragón de otros parajes con esas características en España.
“La Ciuden tiene mucho camino por delante, pudiendo ser el diferencial del Bierzo para buscar un buen futuro a medio y largo plazo”
Y todo ello debe estar impulsado y apoyado con el grandísimo motor de la Ciuden, en la que se invirtieron millones y millones de euros del erario público y que hay que poner en valor. La Ciudad de la Energía puede trabajar en muchos ámbitos, puede colaborar con las universidades y puede participar en proyectos de investigación internacionales. Tiene mucho camino por delante, pudiendo ser el diferencial del Bierzo para buscar un buen futuro a medio y largo plazo.
En su programa hablan de la España de conocimiento y de la cultura. Usted ha formado parte Secretaría de Cultura del PSOE. ¿Puede explicar qué políticas culturales plantea el PSOE y cómo podrán hacerse notar en el Bierzo?
Nosotros hemos entendido que la cultura tiene una doble dimensión y ambas necesitan de la acción pública. En primer lugar, es un derecho que hoy no está garantizado -el derecho el acceso a la cultura, un mínima de cultura de calidad-. Vamos a recuperar cosas que se han eliminado como los planes de fomento de la lectura, como los planes de educación en las bibliotecas públicas o la exención del canon bibliotecario a los municipios más pequeños. Cosas que ha dejado de hacer el Gobierno actual y que significan la igualdad de oportunidades en todo el territorio.
En ese sentido, vamos a aprobar una Ley básica de acceso a la cultura que marque cuáles son las competencias de cada una de las administraciones para que el ciudadano pueda también reclamar sus derechos y donde se especifiquen cuáles son esos derechos básicos reclamables, independientemente de que vivas en Barcelona o en Oencia.
“Nosotros hemos entendido que la cultura tiene dos dimensiones y que ambas necesitan de la acción pública. En primer lugar, es un derecho que hoy no está garantizado. En segundo, una herramienta de creación de empleo, algo que ignora el Gobierno actual”
La otra dimensión de la cultura es la visión industrial del sector. Es evidente que es una herramienta de creación de empleo, hoy en día trabajan en sector de la cultura más de 500.000 lo que supone casi el 3,5 por ciento del PIB. Lo triste de todo esto es que siendo un país, el segundo del mundo en patrimonio de la humanidad justo detrás de Italia y teniendo un mercado potencial gigantísimo con su lengua de 400 millones de hablantes, se destruyan puestos de trabajo vinculados a la cultura y no se creen. Esto se explica porque, al contrario de Europa, España no tiene a la cultura como tejido industrial alternativo. Y esto tiene que ver con un Gobierno que no entiende la cultura y que ha legislado en contra de la cultura, con la subida del IVA cultural, con una ley de propiedad intelectual lamentable y con tantas y tantas cosas.
¿Bajarán el IVA cultural? Así lo propone su programa
Sí, a tipo reducido, a 10, lo que supondrá un descenso inmediato de 11 puntos. Además lo haríamos en las primeras sesiones de ministros. Queremos pelear para que todos los elementos culturales tengan al final un IVA super reducido, del 4 o 5 por ciento.
Me gustaría que el Señor Iban García fuera un poco más riguroso en sus comentarios y se informase mejor cuando afirma “QUE HACE MÁS DE SEIS MESE QUE NO ENTRA CARBÓN NACIONAL EN LAS TÉRMICAS” ya que esa afirmación es totalmente falsa y poco favor hace al sector, unas declaraciones tan poco precisas, viniendo de alguien que pretende ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados.