La Fundación Ciudad de la Energía desmiente categóricamente la información sobre su extinción como ente administrativo, publicada por el directorio de empresas www.einforma.com. “La Fundación desconoce el origen de la información publicada y buscará las fuentes para instar su urgente rectificación. La Fundación mantiene su status a la espera de poder llevar a cabo el acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2013”, señalan los responsables de la Fundación en un comunicado emitido al mediodía de hoy.
Actualización: A las 18,00 horas de este miércoles, la información ya ha sido rectificada en www.einforma.com
El futuro de Ciuden
El 16 de marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional para su redimensionamiento, adoptando medidas de extinción y fusión, entre otras. El 26 de octubre del mismo año quedaba constituida la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con dicho objetivo.
El 20 de septiembre de 2013, tras el consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente de la CORA, hacía público el listado de entidades públicas a extinguir o fusionar, entre ellas, Ciuden, de la que se establecía, textualmente, que su actividad “será integrada parcialmente en el IDAE, con excepción de las actividades museísticas, en los términos previstos en las normas que regulen su estructura y funcionamiento”. Es decir, la Fundación se extinguía como tal y sus proyectos tecnológicos pasaban a depender del IDAE. El futuro del Museode la Energía quedaba sin definir.
El 9 de octubre de 2013, el Boletín Oficial del Estado publicaba la ratificación del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el 20 de septiembre y marcaba el 31 de diciembre de 2014 como fecha tope para la extinción de la Fundación, lo que finalmente no se ha producido hasta la fecha.