PREMIOS MUJER 2024

Feijóo ensalza la figura de Herrera como “el guía de los presidentes autonómicos de España”

El PP pone como ejemplo de sintonía entre comunidades vecinas la autovía Ponferrada-Ourense (A-76) "frente a la excusa de los gobiernos socialistas”
Núnez Feijóo y Herrera se saludan en presencia de los asistentes al acto (César Sánchez / Ical)

El presidente de la Xunta y el PP de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ensalzó hoy la figura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como “el guía de los presidentes autonómicos de España”. “Es el presidente que más elecciones autonómicas ha ganado, el presidente con más años de experiencia y eso es muy importante, considerando que tres de los cuatro candidatos no tiene un sólo día de experiencia”, afirmó durante un acto electoral en O Barco de Valdeorras (Orense), que contó con la asistencia de Herrera y los candidatos al Congreso y al Senado por León.

“Tenemos un invitado de excepción, que es el presidente de la región más grande de Europa y de España”, inició su intervención el presidente gallego, que destacó que Herrera llegaba acompañado por los alcaldes de Ponferrada y Salamanca, Gloria Fernández Merayo y Alfonso Fernández Mañueco, también secretario autonómico del PP. “Vamos a acordar que los mítines en el Bierzo y Valdeorras los vamos a hacer conjuntamente el PP de Castilla y León y Galicia, es un indicador de confraternidad”, añadió.

En esta línea, Feijóo también resaltó el mayor número de diputados y senadores que tiene el PP en España son los que provienen de Castilla y León. “Son provincias hermanas y amigas, nuestros vecinos”, valoró el dirigente ‘popular’, que también llamó la atención sobre la importancia de concurrir a las elecciones “humildemente” porque “la humildad nace de la experiencia de la dificultad de los gobiernos”. “Sólo quien no ha gobernado nunca ve las cosas fáciles, sólo el que no ha gobernado nunca propone tantas reformas y propuestas, la inmensa mayoría que ya no sabe ni como se plantean y, mucho menos, como se solucionan”, apostilló.

“Y hoy estamos ante un presidente que sabe gobernar- en referencia a Herrera- compañeros, que lleva gobernando mucho tiempo y ante una de las comunidades más importantes de España”, afirmó Núñez Feijóo para señalar la “humildad” de Herrera y de una comunidad como Castilla y León, que ha tenido “un papel protagonista en la historia de España y nos ha ofrecido la lengua más hablada en el mundo después del inglés”. “Una enorme grandeza en su historia y sus gentes y lo lleva con gran humildad”, recalcó.

Una humildad que contrastó con otras comunidades autónomas que exigen ser una nación porte tienen elementos diferencias. “Miremos a Castilla y León que si fue reino durante siglos o a Galicia, que también lo fuimos, mientras hay otras en levante que no fueron nunca reinos y ahora quieren ser reyes de una comunidad quebrada y de un gobierno que no ha estado a la altura de las dificultades”, dijo el presidente gallego, que defendió que “el sentimiento de pertenencia a nuestras comunidades autónomas es compatible con el sentido de pertenencia a España”.

En esta línea, defendió la gestión realizada durante los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy y que el PP es la única garantía para que la economía siga mejorando y se siga creando empleo. “Nadie puede decir que la situación de hoy no sea mejor que la de hace cuatro años cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero”, aseveró Feijóo, que añadió que España ha entrado en la “senda de la recuperación” de la mano de los ‘populares’ “reduciendo el desempleo, crando empleo y haciendo crecer la economía”.

El diputado nacional y presidente del PP en O Barco, Moisés Blanco, también destacó los aspectos comunes que unen a las zonas de Valdeorras y Bierzo, desde infraestructuras de comunicación como será en un futuro la A-76 a otros proyectos interesantes para la captación de fondos europeos, pasando por “riquezas” como  la pizarra, el sector agroalimentario o el vino, así como la mancomunidad de servicios, la sanidad o el compartir una lengua, como es el gallego, que se habla también en muchos pueblos bercianos.

ICAL313599
César Sánchez

Por su parte, el presidente del PP de Orense, Manuel Baltar, agradeció el “desembarco” de los “amigos” de Castilla y León en este “mitin interautonómico” y destacó la “importancia de la cooperación entre comunidades limítrofes que pone de manifiesto que pertenecemos a una unidad que es España y que tiene beneficios objetivos en los servicios que prestamos a los vecinos que viven a caballo entre dos territorios”, poniendo precisamente como ejemplo el “impulso” que desde el PP se ha dado en esta legislatura a la autovía A-76, que comunicará Ponferrada y Orense.

Asimismo, el número uno al Congreso del PP por Orense, Miguel Ángel Viso, resaltó la foto hecha al inicio del mitín por los responsables ‘populares’ de ambas comunidades con el cartel de la A-76, que permitirá conectar la comarca de Valdeorras con el resto de España, propiciando un mayor desarrollo del sector pizarrero y agroalimentario. “El PP lo tiene claro porque cuando potenciamos la agroindustria potenciamos toda la riqueza de la comarca, siendo una fuente de empleo y de fijación de la población”, recalcó.

Los cabezas de lista al Congreso, Eduardo Fernández, y al Senado, Luis Aznar, también viajaron hasta la localidad orensana del Barco de Valdeorras para asistir al acto político.

Previamente al inicio del mismo, el candidato número uno a la Cámara Baja del PP de León, afirmó que el Partido Popular “siempre ha creído en tender puentes de unión entre las personas y los territorios sentidos como iguales, hermanados por la historia”, como El Bierzo y Valdeorras, León y Orense o Castilla y León y Galicia.

Eduardo Fernández aseguró por su parte que “pensando en las personas” se han rubricado convenios que permiten la colaboración en servicios esenciales “como la asistencia sanitaria, o la Educación”, como, por ejemplo “haciendo del gallego un vínculo de unión y nunca un problema”.

Así, la tarea política también se ha entendido como la coordinación de los esfuerzos parlamentarios en León y en Orense “para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones” que unen ambas provincias “tanto ferroviarias como de carretera” indicó el presidente de los populares leoneses.

En este sentido también hizo referencia a la autovía Ponferrada-Ourense (A-76), como ejemplo de esa sintonía entre provincias y comunidades. “El Partido Popular intentó que los años de dificultades presupuestarias no pasaran simplemente sin que se realizara la tramitación administrativa como había hecho el partido socialista”,  explicó Eduardo Fernández.

Fernández defendió que, “frente a la excusa de los gobiernos socialistas”, el PP comenzó a  trabajar en la A-76 “nada más comenzar la legislatura” y desarrolló los trámites pertinentes “para conseguir la evaluación positiva medioambiental en el verano de 2013” y así poder comenzar al año siguiente “con la tramitación de las licitaciones de los proyectos”.

ICAL313601
Gloria Merayo y Herrera se saludaron cariñosamente (César Sánchez)