El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha incorporado la denominada Localización Avanzada de Móvil, AML, para facilitar una correcta gestión de la emergencia y determinar con precisión el lugar donde se ha producido. Desde el pasado mes de marzo, todos los smartphones que se vendan en el mercado único europeo deben poder enviar ya a los servicios de emergencia la localización basada en este sistema.
El sistema AML funciona de manera automática sin necesidad de que el llamante tenga que modificar ningún aspecto de la configuración de su teléfono. Para su correcto funcionamiento, ha sido necesario implantar mejoras en la plataforma tecnológica Séneca con la que se gestionan las llamadas de emergencia en el 1-1-2 de nuestra Comunidad, para interpretar los datos que aporta el teléfono que realiza la llamada y su correcta presentación en las pantallas de gestión de llamadas y su volcado sobre la cartografía digital.
Esas mejoras van en beneficio del personal de atención de llamadas del 1-1-2, que dispone de una herramienta de gran precisión para ubicar el lugar de una emergencia, con un error de escasas decenas de metros, lo que resulta de gran utilidad, por ejemplo, para poder guiar a personas que se hallan desorientadas en zonas boscosas, de montaña, o en parajes de difícil acceso, o que precisen de asistencia en lugares cuya ubicación sea difícil de describir en una llamada de emergencia.