Los representantes parlamentarios de León han denunciado que el plan de Adif para mejorar la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, a través del Puerto del Manzanal, “rompe en dos la provincia” y responde a una mera mejora superficial de una infraestructura que ya cuenta con 150 años de antigüedad. Los diputados y senadores leoneses consideran “preocupantes” los anuncios de Adif, señalando que son “obras a corto plazo” sin la visión a largo plazo necesaria para el desarrollo del Corredor Atlántico, a diferencia de las inversiones que el Ministerio de Transportes destina al Corredor Mediterráneo, donde se han destinado más de 3.800 millones de euros entre Murcia y Almería.
“El proyecto de Adif no es compatible con el desarrollo futuro del Corredor Atlántico y deja el trazado del siglo XIX sin mejoras sustanciales”, expresaron los parlamentarios. En concreto, el senador Antonio Silván criticó la falta de compromiso del Gobierno central con el noroeste español, comparando la situación con la Variante de Pajares, una infraestructura moderna para conectar Asturias con la Ruta de la Plata, en contraste con la situación de la línea hacia Galicia, donde el trazado mantiene velocidades de entre 70 y 80 km/h.
Los parlamentarios han insistido en que una verdadera solución para el Lazo del Manzanal debe incluir la construcción de una variante moderna, que conecte Galicia con el Corredor Atlántico de forma efectiva y asegure un transporte eficiente de mercancías y pasajeros. Asimismo, recordaron que, durante el gobierno del PP, se realizó un estudio informativo que proponía una inversión de 600 millones de euros para mejorar los 112 kilómetros entre León y Ponferrada. Este proyecto reduciría el tiempo de viaje entre ambas ciudades a 35 minutos y permitiría completar el trayecto Ponferrada-Madrid en poco más de dos horas.
José Luis Nieto, coordinador provincial del PP y alcalde de Astorga, también ha mostrado su rechazo a las soluciones planteadas para el trazado por el Puerto del Manzanal, advirtiendo que estas son “negativas para el municipio y la provincia”. Nieto destacó que su objetivo, compartido con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, es lograr una línea ferroviaria de siglo XXI que sirva tanto para el desarrollo local como para una conexión efectiva en el contexto del Corredor Atlántico y la Ruta de la Plata.
La provincia la ha dividido, en primer lugar la junta castellana, en segundo lugar los gallegos y en tercero todos aquellos que por su bocaza sueltan aquello de “al otro lado de Manzanal” . Yo digo las montañas unen, no desunen, solo debemos fijarnos en la relaciones con Asturias y entre todos los valles de esta provincia. Quién lo ha apoyado, que rectifique , si le queda decencia y principios y sobre todo solidaridad.
NO DEJA DE TENER SU GUASA QUE AQUELLOS QUE APOSTARON POR EL TRAZADO DEL AVE ACTUAL CUANDO “GOBERNARON” EL PAÍS, SE LAMENTEN AHORA DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL FERROCARRIL EN EL BIERZO.