Inicio “inminente” de las obras en la carretera de acceso a Montes de Valdueza 

El presupuesto de la actuación asciende hasta los 163.000 euros que sufragará la Diputación de León
Montes de Valdueza. QUINITO

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy el “inmediato comienzo” de la obra de acondicionamiento del tramo de carretera que da acceso a la localidad de Montes de Valdueza. Se trata de una actuación que supone una inversión de 163.000 euros, que corre a cargo de la Diputación de León y que se iniciará “en unos quince días”, según fuentes de la institución provincial.

En ese sentido, Alonso recordó que la obra ya fue adjudicada en diciembre del pasado año, si bien las condiciones climáticas y otras consideraciones, tales como las obras de restauración del monasterio de Montes y de la calle Real de esta localidad, desaconsejaron iniciar antes el acondicionamiento del acceso.

El anuncio se produce un día antes de que el Ayuntamiento reciba las obras de rehabilitación y restauración del ala oriental del Monasterio de San Pedro de Montes, unos trabajos que han sido financiados por el Ministerio de Fomento a través del 1,5 por ciento cultural, así como por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y por la Real Fundación Hospital de la Reina.

Además, Alonso informó de la próxima ejecución de los apartaderos que la Diputación va a construir en la carretera de Peñalba, “muy necesarios para facilitar el tránsito de los vehículos en los dos sentidos”, explicó. El paso de los vehículos por esta carretera es a día de hoy muy dificultoso debido a la estrechez de la calzada. Asimismo, la Diputación leonesa intervendrá en los accesos al pueblo de San Adrián de Valdueza y en la mejora del acceso a la Herrería de Compludo desde el pueblo de Compludo.

Problemas de telefonía

Por otro lado, Alonso insistió en el compromiso de la empresa Movistar para estudiar el coste de la instalación de un nuevo equipo con tecnología 3G o 4G que solucione definitivamente los problemas que de manera recurrente dejan sin servicio de teléfono al Valle del Oza, especialmente a las localidades de Peñalba y Montes. Según Alonso, este nuevo equipo deberá abastecerse de suministro eléctrico mediante acometida de red y no mediante baterías, energía fotovoltaica y eólica, como el actual, que es “totalmente insuficiente” para dar suministro energético a los modernos equipos.

El edil también informó que los operarios municipales han trabajado durante el último mes en desbrozar y acondicionar las pistas existentes alrededor de las localidades de Peñalba y Bouzas, así como en la zona del Morredero, afectadas por el gran incendio de la Tebaida berciana.

Moción sobre el plan integral de montes

Por último, Alonso anunció la presentación por parte de su grupo político, Coalición por el Bierzo (CB), de una moción, que será debatida en el pleno del próximo viernes, para instar a la Junta a actualizar el Plan de Ordenación Integral de los montes de Ponferrada, que fue redactado en 2007 y “jamás se puso en funcionamiento”. En este sentido, el concejal invitó a todos los grupos políticos municipales a apoyar esta moción y anunció, incluso, la posibilidad de convertir la propuesta en una moción conjunta de todos los partidos representados en el Consistorio.