En los últimos meses han surgido muchas voces contrarias a la plantación de eucaliptos en la comarca del Bierzo. Los principales detractores han sido los ayuntamientos de Sancedo y Arganza, La Fundación Prada A Tope, Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo “TYTO ALBA”, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, La Olla del Bierzo y Cooperactivas, quienes han venido organizando una serie de jornadas a las que invitan tanto a la ciudadanía como a las instituciones. En ellas se abordan las consecuencias reconocidas de las plantaciones de eucaliptos, las experiencias existentes, las referencias legales y las dudas o riesgos que suponen estas plantaciones, con la ayuda de expertos.
En cambio, la subdirectora para el Campus de Ponferrada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), María Flor Álvarez Taboada, asegura que “no hay especies buenas ni malas, hay especies adecuadas y especies que no lo son. La adecuación hay que estudiarla desde el punto de vista técnico en cuanto al crecimiento de la planta y desde el punto de vista socioeconómico y, también, hay una serie de condicionantes ambientales”, declaró este jueves.
Por definición, para Álvarez Taboada el eucalipto no es una especie perjudicial. Reconoce que es una especie que afecta al suelo aunque subraya que lo hace al igual que otras especies. “La implantación de especies foráneas ha sido siempre un tema que ha generado muchísima controversia pero el pino radiata es igual de autóctono que el eucalipto. Lo que hay que hacer es en cada uno de los casos analizar el impacto que va a tener la implantación de esa especie y evaluarlo”, concluyó.
No hay nadie que pueda decir que un árbol es “malo”. Efectivamente, lo que se dice es que el eucalipto es perjudicial para el Bierzo porque las características de esta especie puede dejar inservible el suelo. Analizado el impacto socioeconómico, el eucalipto no permite otras actividades económicas más sostenibles, entendiendo sostenibilidad como un uso racional y prolongado de los recursos para que TODOS podamos beneficiarnos, sin hipotecar el futuro.
Yo soy de Valdoviño (costa norte de Coruña) he cultivado eucaliptos toda mi vida y puedo decir con propiedad que el eucalipto no tiene ninguno de los efectos nocivos que se le suponen; ni provoca incendios, ni sequía ni empobrece el terreno; mas bién posiblemente sea el cultivo mas rentable que pueda tener un agricultor. Crea riqueza, y eso es lo importante para potenciar el mundo rural y fijar gente al campo.
Hay mucha gente que habla de los árboles tradicionales pero mi experiencia (no conozco otros casos) es que los maderistas no los quieren ni regalados, tienen un cultivo mucho mas complicado (requieren podas para dar madera de calidad) y son lentos y delicados.
Con todo (y en esto veo un riesgo grandísimo) la mayor parte se destina a celulosa, una crisis en la celulosa puede cortar la demanda, es un toque de atención y una indicación que deben buscarse también cultivos alternativos.
Por último quiero mostrar mi absoluto rechazo a las políticas forestales de la Xunta, tenemos un contínuo baile de distancias de plantación y prohibir la plantación de eucaliptos como lo han hecho es un ataque frontal a lo que significa la propiedad de un terreno, los propietarios deben tener el derecho de culivar lo que consideren preciso no siendo limitados excepto en casos muy graves y excepcionales.
Un saludo a todos, yo desde aquí animo a todos a que, sea como sea, defendamos el campo y lo rural como forma de vida, nadie lo hará por nosotros.