A partir de mañana viernes a las 9.30 horas, si usted va por la calle y se encuentra con un cartel con las palabras AMOR, ALEGRÍA, SONRISA, CARIÑO, BONDAD, FELICIDAD, OPTIMISMO o ESPERANZA, no piense que le van a vender algo o que es un truco más.
Esta es la colección de palabras que los alumnos de Sexto de Primaria del colegio La Inmaculada de Ponferrada han escogido para salir a la calle e invitar a los ponferradinos a cambiar el chip, insuflarles un poco de ánimo y arrancarles, si cabe, una sonrisa.
Serán carteles sencillos, que junto a una de esas palabras tendrá un código QR. Es el gancho para incitar a los curiosos a saber más, y con un Smartphone o una tablet, podrán adentrarse en el significado que para estos chicos de doce años tiene el amor, la esperanza, una sonrisa…
Detrás del QR hay un trabajo de imaginación y creatividad. Los chicos han escrito cuentos, relatos, poemas, frases con lo que a ellos les inspiran esas bonitas palabras, y han colgado dibujos, canciones y hasta vídeos.
El objetivo es “competir” en la calle con esas otras palabras tristes que están en todas las conversaciones: crisis, tristeza, desánimo, incertidumbre… Llenar las charlas de las mejores intenciones, teñir de esperanza las voces de los que las lean y que se adentren a través del QR en el blog de la clase.
Esta actividad se engloba en el proyecto colaborativo “Palabras Azules” en el que los alumnos de Sexto de Primaria de La Inmaculada, participan junto con otras cien aulas de España e Iberoamérica. En cada uno de los meses del curso realizan una actividad de fomento de la escritura creativa, y esta es la que han diseñado para mañana en Ponferrada.
Por otra parte, el próximo miércoles los mismos alumnos saldrán al centro de la ciudad a repartir en mano esas mismas palabras más otras que también invitarán al optimismo.