La nueva Ley Agraria facilitará la elección de presidente en el CRDO

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la nueva Ley Agraria, en la que se incluye un cambio en los criterios mediante los cuales se amplía hasta dos meses, desde la fecha de publicación de esta ley, el plazo para la elección de presidente en el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo.
Imagen de archivo de la reunión celebrada tras las segundas elecciones en el CRDO (C.Sánchez/Ical)

E.Jiménez/EBD

Las Cortes de Castilla y León han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles la nueva Ley Agraria de la Comunidad con 80 votos a favor y una abstención, que entrará en vigor este mismo mes de marzo. Según defendió el procurador del Partido Popular, Oscar Reguera, esta ley “alienta a la organización del sector, utiliza mejoras en el funcionamiento en los órganos gestores de las figuras de calidad, en los Consejos Reguladores”.

En ese sentido, los ponentes que han participado en la elaboración de esta normativa han tenido muy en cuenta la problemática surgida en el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, único en toda la comunidad que a estas alturas no tiene designado un presidente, y han incluido un cambio en los criterios con el objetivo de facilitar la elección en los procesos electorales que se han iniciado pero que todavía no han finalizado, como es en este caso.

De este modo, desde que entre en vigor la nueva Ley Agraria, los vocales del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo tendrán un nuevo plazo de dos meses para intentar llegar a un acuerdo para elegir a su presidente, que se podrá hacer por mayoría absoluta y no con los dos tercios que se marcaban hasta ahora.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante el Pleno de las Cortes (Ical)
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante el Pleno de las Cortes (Ical)

Si ese acuerdo no se llegara a producir en ese plazo, será la propia Consejería de Agricultura de la Junta la que nombre al presidente, aunque si durante el mandato se llegara a un consenso, sería sustituido por la persona que eligieran los vocales electos.

Cabe recordar que el Consejo Regulador de los Vinos ha celebrado dos procesos electorales, uno durante el verano en el que el acuerdo fue imposible, y otro a principios de este año 2014, en el que se eligieron a los diez vocales, seis de Autóctona del Bierzo, tres de Urcacyl y uno de Bierzo Export Wine.

Durante la primera reunión celebrada, Autóctona, que es la que cuenta con más representación, no propuso a ningún candidato a presidente con el objetivo de sentarse a negociar con todas las partes y llegar a un acuerdo por unanimidad. Pero por problemas de agenda fue imposible que todos los vocales se reunieran en las semanas posteriores y no fue hasta el pasado viernes cuando se produjo esa esperada reunión a tres bandas en la que finalmente se han empezado a acercar posturas, sobre todo entre las cooperativas representadas por Urcacyl y Autóctona.