PREMIOS MUJER 2024

La Estación de Avisos alerta del riesgo de infección por las heridas provocadas por el granizo

La tormenta del lunes ha provocado daños en frutales y viñedos de la comarca del Bierzo. También se alerta de riesgo de infección de mildiu y Black-Rot en el racimo de la vid

EBD Durante la tarde de ayer, se produjo una tormenta que dejó fuertes granizadas en diferentes zonas de la comarca berciana, provocando daños de distinta consideración en frutales y viñedos. En las plantaciones afectadas la Estación de Avisos Agrícolas recomienda realizar, con la máxima brevedad posible, un tratamiento con un producto fungicida de efecto cicatrizante, como Capta (sólo en frutales) o Folpet (frutales y viñedo).

También las tormentas dejaron entre 10 y 35 litros de lluvia por metro cuadrado, por lo que en estas condiciones existe riesgo de infección de Mildiu y Black-Rot en racimo y en la hoja de la vid en todas las zonas del Bierzo.

Por ello, se recomienda realizar un tratamiento a la mayor brevedad posible, sobre todo en aquellas viñas que no estuvieran protegidas por un tratamiento anterior. Las materias activas a utilizar pueden ser de contacto, penetrantes o sistémicas, pero hay que tener en cuenta que los racimos no absorben los productos sistémicos, ya que estos son absorbidos por hojas y tallos, pero no por los racimos. Por lo tanto, se recomienda aplicar fungicidas penetrantes, que son los que mejor protegen el racimo en las condiciones actuales.