La DO Bierzo realiza este sábado la ofrenda del primer mosto a su patrona Santa María La Real de Carracedo

La cosecha del 2015 se prevé "muy óptima" y "precoz", con un adelanto de entre una y dos semanas respecto al año pasado
Recogida de la uva en el Palacio de Canedo. / C. Sánchez

Ical La iglesia de Santa María La Real de Carracedo acogerá este sábado la primera pisada oficial y la ofrenda de ese primer mosto con la que los viticultores bercianos rinden homenaje a su patrona y que supone el inicio de la cuenta atrás para la que será la cosecha de 2015 de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Tanto en la tradicional ofrenda, como en la misa, oficiada por el párroco de Carracedo, Jesús Álvarez, está prevista la asistencia de la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello y del alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, por ser la localidad encargada este año de tributar la ofrenda. También asistirán representantes de numerosas bodegas y viticultores de la comarca, que rinden así la ofrenda anual a su patrona.

La cosecha de 2015 se prevé que será “muy óptima”, según señala la directora técnica del Consejo Regulardor, Carmen Gómez Viforcos, en su último informe previo a la vendimia. “Si las condiciones climatológicas son favorables, es decir con temperaturas elevadas durante el día y frescas durante la noche, se prevé que el inicio de vendimia sea sobre el 29 de agosto en las zonas más tempranas”, destaca.

El Consejo Regulador tiene actualmente inscrita una superficie de casi tres mil hectáreas, que en esta campaña podría llegar a alcanzar los 16 millones de kilos de producción de gran calidad, según las últimas estimaciones previas a la recolección. El 80 por ciento de las cepas corresponde a viñedo viejo.

Una campaña óptima y precoz

La campaña de este años ha estado marcada por un otoño e invierno lluviosos con temperaturas suaves que provocaron la brotación de la uva a finales de marzo. La floracio?n, cuajado y cierre del racimo, se han ido produciendo, según el departamento técnico del Consejo Regulador, en circunstancias “normales”.

La floración comenzó en las zonas más tempranas la semana del 25 de mayo, prolongándose hasta la semana del 9 de junio en las zonas más retrasadas, lo que ha supuesto un adelanto de entre una y dos semanas respecto a la cosecha de 2014, que fue considerada como “excelente”. También el envero se adelantó unos diez días respecto a la última campaña.