PREMIOS MUJER 2024

El XL Encuentro de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar elige la comarca del Bierzo

El colectivo visitó el Castro Ventosa, la bodega 'Puerta del Viento', Villafranca del Bierzo y el monasterio de Carracedo

Ical La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar celebró un nuevo encuentro, y ya van 40 ediciones, en la comarca del Bierzo el pasado domingo con la visita a los viñedos de Castro Ventosa y a la bodega ‘Puerta del Viento’, antes de comer en el mesón Don Nacho y visitar Villafranca del Bierzo y el monasterio de Santa María de Carracedo.

La jornada arrancó con la visita a Castro Ventosa en Cacabelos de la mano de Jorge Vega, enólogo de la pequeña y, a la vez, “gran bodega” La Puerta del Viento. Durante el recorrido por el castro, desde el que se divisa prácticamente todo el Bierzo, Vega les explicó la singularidad climática de la comarca, las diferentes áreas agrícolas que la hacen idónea para el cultivo de la vid y de otros productos hortofrutícolas, al tiempo que pudieron comprobar “in situ” la existencia de diferentes tipos de vid y sus características.

A continuación, el grupo se dirigió a la bodega ‘Puerta del Viento’, en Villafranca del Bierzo, caracterizada por ser la primera bodega de la tierra en elaborar vino sin sulfitos añadidos y que recientemente ha recibido el reconocimiento a su trabajo por parte del prestigioso crítico de vinos Robert Parker, que otorgó esta bodega, una puntuación de 90 puntos para sus dos Mencía, ‘Puerta del Viento Sin Sulfitos Añadidos’ y ‘Puerta del Viento Super 4’.

El enólogo también les explicó la dificultad del proceso de elaboración para obtener el vino sin sulfitos añadidos y la filosofía de su bodega, donde cataron los diferentes tipos de vinos de la ‘Puerta del Viento’, maridados con unos deliciosos pimientos del Bierzo y queso leonés de Don Queso–Quesos Tori. La cata de los vinos, destacaron, superó con creces las expectativas de los miembros de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar.

Tras la visita y haber “abierto boca”, socios y simpatizantes se dirigieron al villafranquino mesón Don Nacho, donde degustamos un menú berciano, caracterizado por el toque de cocina casera qque caracteriza es este establecimiento. El menú estuvo compuesto de tres entrantes a base de lacón con pimientos del Bierzo, cecina con aceite y pote berciano -a base de fréjoles verdes-, acompañados de un plato “de resistencia” a elegir entre cordero asado o bacalao de la casa, y variedad de postres caseros, todo ello regado con vino de la DO Bierzo Luna Beberide.

Posteriormente, la asociación realizó un recorrido turístico por villa del Burbia, cuya oferta monumental resulta inacabable, desde la calle del Agua a la iglesia de San Nicolás y la colegiata de Santa María. La jornada finalizó con la visita guiada al monasterio de Santa María de Carracedo situada en Carracedo del Monasterio (Carracedelo), que resultó de gran interés tanto por la monumentalidad de sus restos, como por la historia que atesoran sus muros.