E.J.G Biocastanea 2014 llega con fuerza en esta quinta edición, convirtiéndose en un referente tanto a nivel nacional como europeo en la promoción y revitalización del sector de la castañicultura. Del 12 al 16 de noviembre, los municipios de Carracedelo y Corullón acogerán los actos de esta feria, que reunirá a técnicos internacionales, haciendo del Bierzo una zona de referencia y de puesta en valor de este producto.
Como todos los años, Biocastanea se divide en tres bloques. El primero de ellos son las Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica, que se celebrarán en la UNED de Ponferrada y que están dirigidas a propietarios, estudiantes y gestores de los sotos “para poner al día los últimos conocimientos técnicos respecto a la gestión y a la problemática sanitaria del producto”, señalaba Antonio Taboada, gerente de Cesefor.
El segundo bloque es la Feria Sectorial de la Castaña, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Carracedelo, y a la que acudirán 35 stands. Está dirigido a la sociedad en el general y allí se dará a conocer la importancia que tiene este producto, tanto para la gestión de los montes como desde el punto de vista económico.
Y por último, están las demostraciones de castañicultura avanzada que se celebrarán en Corullón el día 15. Habrá recogida de castañas mecanizada, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos y exposición de maquinaria.
Con todo ello, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, explicó que su ayuntamiento apoya firmemente esta iniciativa porque “creemos que somos una alternativa viable con ese cultivo en la comarca”. “El castaño no es sólo cultura, es paisaje, es biodiversidad, y hay que sensibilizar a la comarca para trabajar en esa dirección. No solo hay que proteger nuestros cultivos en los sotos de los castaños centenarios, sino también iniciar nuevas experiencias y nuevas plantaciones”, señalaba el regidor.
En ese sentido, destacó que Carracedelo cederá a Cesefor una parcela experimental para patrones y variedades para ver la adaptación de variedades autóctonas y de otras que se puedan aclimatar a la comarca.
Además, Raúl Valcarce planteó la necesidad de un relevo generacional en el cultivo de la castaña, ya que es un recurso que puede hacer mejorar la economía, y puso como ejemplo que este año las castañas tienen un precio superior, entre 1,40 y 1,90 euros el kilo de media. Y pidió a la Junta que en el presupuesto del próximo año se incluyan partidas para seguir con las inoculaciones en las cepas.
En cuanto a los robos que se están produciendo en los sotos de castaños del Bierzo, todos los asistentes han destacado la buena labor del equipo Roca de la Guardia Civil.