El Ayuntamiento incrementará su apoyo al Hogar del Transeúnte que sirvió casi 40.000 comidas en 2014

Treinta y ocho personas se "arremangan" durante todo el año para servir, cocina y limpiar de forma voluntaria en el centro en el que durmieron 1.200 personas distintas en 2014. Merayo anuncia que aumentará la partida económica actual o dotará de más medios al ente
La alcaldesa junto a las cocineras de ‘San Genadio’ en la preparación de la comida del jueves

M. A. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, visitó en la mañana del jueves las instalaciones del el Hogar del Transeúnte y el Comedor Social ‘San Genadio’ para trasladar el agradecimiento del Ayuntamiento a voluntarios y colaboradores, y a la sensibilidad social que concede aportaciones diarias al centro. En su visita anunció que la nueva corporación aumentará la partida económica y/o concederá más medios al centro social de ayuda al cual destinan 4.500 euros anuales. “Ayudar al Hogar del Transeúnte sería algo que nos pediría toda la ciudadanía. Estudiaremos la mejor forma de ayudarles”, aseguró Merayo.

El comedor de ‘San Genadio’ ha servido durante 2014 18.940 comidas y 19.084 cenas, según informó el responsable del Patronato, Antolín De Cela. En las dependencias del Hogar han pernoctado 1.200 personas un total de 6.703 veces. De media al día se sirven 53 comidas y otras tantas cenas y se hospedan de media 18 personas. El perfil del usuario, explicó De Cela, es varón, de unos 50 años, soltero, español y deshabituado al trabajo y sin ayudas sociales al carecer de censo.

Los extranjeros proceden por el siguiente orden de Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Algeciras y Siria, entre otras procedencias, si bien el Hogar del Transeúnte ha registrado una clara tendencia de descenso de extranjeros y aumento de nacionales. “Un 30% proceden de Castilla y León, el 40 por ciento de todos ellos están divorciados, el 10 por ciento casados”, informó De Cela-

El comedor da también servicio a domicilio de comida en fiambreras en caso de haber niños en las familias, a los cuales no se les permite la entrada al centro por su propia protección. De este modo, ‘San Genadio’ alimenta a dos familias con seis niños,  cinco de cuatro y hasta dos familias con diez infantes y otras dos de doce menores. “No son transeúntes, son familias de la Placa, Fuentesnuevas y de otras partes de la ciudad en las que sus recursos han mermado”, indicó Antolín De Cela.

Alimentos recibidos por el Hogar de parte del Mercadona este jueves
Alimentos recibidos por el Hogar de parte del Mercadona este jueves

38 voluntarios y muchos colaboradores privados

Tanto el responsable del Patronato como la alcaldesa han trasladado su “sincero” agradecimiento a esas 38 personas que se “arremangan” durante todo el año para servir, cocina y limpiar de forma voluntaria en el centro. “Sin ellos no sería posible”, aseveró De Cela. En el Hogar hay además un trabajador fijo que se encarga de la apertura y cierre del edificio y muchas personas, asociaciones, empresas privadas e instituciones que colaborar de forma regular con el Patronato. “Una de las cosas más importantes que ha logrado la institución es la costumbre y consciencia social que se ha creado. En Ponferrada cuando sobra comida en una mesa y es aprovechable llega aquí“, señaló De Cela.

Además empresas como Mercadona, Luego Legumbres, Embutidos Pajariel o Liébana aporta de forma diaria alimentos al comedor. Muchas otras empresas y asociaciones como el Colegio de La Asunción, el de La Puebla, el bar Las Eras de Camponaraya, los sindicatos, la pescadería Colinas y otros comercios bercianos ayudan cada vez que hay excedentes al Patronato.

La alcaldesa recorrió las instalaciones con Antolín de Cela
La alcaldesa recorrió las instalaciones con Antolín de Cela